miércoles, 15 de octubre de 2008

Concientizar las Deficiencias


Según el autor del libro “La Aventura de Aprender” nos hace entender que todos los seres humanos tenemos virtudes y capacidades así como también poseemos dificultades y deficiencias, lo importante es saber reconocer ambas y tener claro como podemos mejorarlas. En esta primera reflexión daré a conocer mis deficiencias y como estas podrían llegar a limitar mi desempeño y/o aprendizaje en la Universidad.

Primero que nada hare mayor énfasis en las que con mayor frecuencia suelo aplicar en mi vida diaria:
Comencemos con el Memorismo en donde el autor nos expresar lo cual muchas veces el objetivo del profesor no es realmente dejar una enseñanza al alumno si no memorizar una formula o un texto y nos damos cuenta a la hora del examen en donde no se evalúa la relación de conceptos o la aplicación de la teoría a la practica. Yo normalmente solía memorizar las formulas en Física para poderlas aplicar en el examen en donde la mayoría de las veces era necesario para así poderlas poner en practica en los problemas.
Luego tenemos el Copismo la cual es la transcripción de contenidos que no se comprenden. En donde muchas veces realice la copia de un texto en un trabajo sobre todo si era largo.
La Impulsividad a la cual se refiere el autor como la tendencia de reaccionar sin pensar, en donde muchas veces podemos lastimar y llegar a arrepentir por ello conviene pensar antes lo que vamos a decir ,que luego pensar lo que dijimos.
Y por ultimo la que pocas veces me afecta es la Desorganización en donde es la forma de administrar recursos como el tiempo, los materiales de estudio y muchos mas.

Todas estas deficiencias pueden llegar a limitar mi desempeño académico en la universidad ya que pueden volverse un obstáculo en mi camino, en donde si tomamos en cuenta las recomendaciones que nos hace el autor estas dificultades pueden llegar a mejorar y poder lograr desarrollar mi aprendizaje con mayor fluidez.

Esto no quiere decir que ningún ser humano vaya a dejar de tener deficiencias, pero así como tiene deficiencias también tiene sus virtudes. Lo bueno es saber y reconocer cuando uno falla y asumirlo con responsabilidad sin buscar culpables.

3 comentarios:

Ana Cristina García dijo...

Daniela!

Las deficiencias que describes en tu reflexión son las más reconocidas. Muchas veces se debe a que el mismo sistema nos ha acostumbrado a utilizar el memorismo como una herramienta, al igual que el copismo. Estas deficiencias no les permiten analizar, organizar y estructurar la información que reciben en el día a día. Por eso, luego de un tiempo ni recuerdan qué contenidos han trabajado en clase.
Igualmente señalas la impulsividad como parte de tus deficiencias. De qué manera te afecta en los estudios?
Espero puedas afrontar estas deficiencias y lo que ahora son parte de tus debilidades, lo transformes en fortalezas.
Suerte!!

Prof. Ana Cristina García
10/10

Rebe Garcia dijo...

Dani! Me encanto leer tu blog en verdad o por lo menos lo que escribiste jaja...
A mi tambien me pasa full lo de la Impulsividad y he aprendido a mejorar eso a veces, pensando en como me sentiria yo si no pusieran un interes en un regalo o cualquier cosa hacia mi sino que lo hicieran de la nada sin pensar, es medio fumado pero piensalo asi nose.. jajaja un beso.

Daniela Morillo dijo...

Gracias por los comentarios espero poserlos mejorar de manera que estos no puedan llagar hacer un obstaculo para lograr mis metas